Warning: Declaration of ET_Theme_Builder_Woocommerce_Product_Variable_Placeholder::get_available_variations() should be compatible with WC_Product_Variable::get_available_variations($return = 'array') in /home/customer/www/uniformesclinicos.com.mx/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/frontend-builder/theme-builder/WoocommerceProductVariablePlaceholder.php on line 8
Simbolismo de la Bata blanca para el Médico | uniformesclinicos.com.mx
Tel.9994 19 42 66 Cel.9991 7472 62
El simbolismo de la Bata Blanca para el médico actual

El pasado viernes 24 de septiembre se llevó a cabo la «Ceremonia de la Bata Blanca” en el auditorio de la Universidad Panamericana. En el evento, que tuvo como miembros del presídium a los doctores Gregorio Obrador Vera -Director de la Escuela de Medicina-, Carlos Fernández del Castillo y a la doctora Ana Luz Amaya, se les entregó su bata blanca a los alumnos que actualmente cursan el tercer semestre de Medicina (generación 2009-2014), para que dentro de unos meses comiencen sus rotaciones clínicas.Esta importante actividad inició a 13:00 horas ante la presencia de amigos, padres y maestros de los alumnos, con las palabras de bienvenida del Dr. Gregorio Obrador. El evento tuvo como maestro de ceremonias a Nathan Berman Parks, actual jefe de grupo de la generación, quien se encargó de presentar al presídium y guiar la ceremonia hasta el momento de la entrega de batas.

Mientras los alumnos ocupaban las primeras filas del auditorio,  el Dr. Carlos Fernández del Castillo explicó el origen de la bata blanca, su historia, su significado, así como los deberes y obligaciones que los alumnos adquirieron al recibir la suya.

Finalmente, la Lic. Elizabeth Rodríguez Schlögl nombró a cada uno de los alumnos para que subieran al estrado y recibieran la bata de manos de sus padrinos, que fueron alumnos de semestres superiores. Por último, los alumnos leyeron una versión especial de el juramento hipocrático, demostrando así su compromiso con la profesión.

Sobre la bata blanca y su ceremonia

Diversos estudios realizados al respecto muestran de forma general que cuatro objetos son los que identifican con mayor fuerza la clase médica, estos elementos son: la bata blanca, el estetoscopio, el espejo de cabeza y el maletín negro. La bata blanca, sin embargo, es el identificador más potente según los estudios que se han realizado.La bata blanca imprime respeto y seriedad , lo que hace que el paciente confíe sus intimidades en materia de salud.

Bajo el símbolo de la bata blanca, el concepto social de ser médico se intensifica, adquiere un fuerte carácter al mismo tiempo que se extiende.

Es tal el carácter que imprime la bata blanca que es realmente difícil que los individuos, por negados que sean en su conducta personal o social, rechacen cualquier actuación médica.

La ceremonia de las batas blancas se inició en 1993 en Columbia University y ,en la actualidad, más de 100 escuelas la han adoptado como un ritual de iniciación para los estudiantes que comienzan la carrera de Medicina.

La ceremonia se puede considerar como un ritual muy importante en la educación médica contemporánea; le da un significado a la bata blanca y ayuda al estudiante a cruzar los límites físicos y temporales de donde venía antes de ingresar a esta profesión. Lo adentra en el mundo del pensamiento y del aprendizaje sobre la práctica de la medicina. Es un ritual de iniciación, es un  acto simbólico de profesionalismo y humanismo. El rito continúa a través de su formación en la Facultad de Medicina como un recordatorio tácito de su compromiso.

A %d blogueros les gusta esto: